La póliza, el mejor paraguas

De acuerdo con los informes más recientes sobre el impacto climático en el seguro, las aseguradoras cubren el 70% de los siniestros meteorológicos en España, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los calificados como «extraordinarios», como las inundaciones, los embates de mar y los vientos sostenidos a partir de los 120 km/h. Las aseguradoras se hacen cargo de la mayoría de los demás fenómenos, como la nieve, la lluvia o los vientos hasta cierto límite.

Una de las principales conclusiones es que las aseguradoras pagan entre 660 y 1.000 millones de euros cada año por los siniestros meteorológicos que ocurren en España, lo que supone un volumen que oscila entre los 650.000 y los 850.000 siniestros anuales en el período comprendido entre 2017 y 2021. Durante este período, las aseguradoras pagaron un total de 3.796 millones de euros por 3,9 millones de siniestros meteorológicos. La mayoría de estos siniestros afectó a viviendas y comunidades de propietarios, por un monto total de 2.312 millones de euros. Si bien los hogares representan la mayoría de los contratos, los siniestros meteorológicos más costosos son aquellos que se producen en las industrias, con un coste medio de alrededor de 6.000 euros por siniestro, en comparación con los 657 euros de los siniestros en viviendas.

Los siniestros más dañinos atendidos por el seguro durante el período analizado fueron las borrasca Gloria, en enero de 2020, y la borrasca Filomena, en enero de 2021. En el caso de Gloria, se superaron los 180 millones de euros desembolsados en un solo día.

El invierno es la época del año en la que se producen más siniestros y de mayor gravedad. Esto se refleja en la curva de siniestros, la de pagos totales y la de los costes medios. Las provincias más pobladas, como Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, tienen la mayor siniestralidad atmosférica. 

En el caso de los costes, Barcelona lidera el ranking, con el 15% de las indemnizaciones derivadas de fenómenos meteorológicos desembolsadas por el seguro multirriesgo en 2017-2021, seguida de Madrid y Alicante. Las provincias donde los daños son menos onerosos son Soria, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

La variación de los costes medios explica las diferencias en la información de siniestros y costes, que van desde los casi 3.500 euros registrados en la provincia de Almería hasta los 386 euros observados en Las Palmas en el conjunto del período. Los datos indican que, a largo plazo, los costes medios más elevados se dan en las provincias del Este peninsular.

En conclusión, nuestro informe destaca el importante papel que juega el seguro en la gestión de los riesgos climáticos, ya que cubre la mayoría de los daños causados por la climatología adversa. Por lo tanto, es recomendable contar con una buena póliza ante posibles imprevistos.